¿Sabías que antes de que tus usuarios salgan de tu Web puedes hacerles recomendaciones automizadas y personalizadas de tus productos?
Se trata de una implementación novedosa en el mundo de los eCommerce, también denominada «personalización automatizada».
Ya sabemos que todas las personas que venden online tienen que asegurarse de que no se interrumpa el flujo de nuevas visitas a su PrestaShop, así como de retener a los que ya la visitaron.
La herramienta tradicionalmente elegida es la publicidad pagada en motores de búsqueda en plataformas como Google AdWords o, en el caso de las redes sociales: Facebook Ads.
Pero, ¿por qué hoy en día no es tan rentable invertir en publicidad online pagada?
Sin embargo, a día de hoy, existen algunos sectores en los que invertir en estas plataformas es considerado «demasiado caro», según el presupuesto de cada marca.
Esto se debe a que cada vez más empresas dedican su presupuesto de marketing a estos canales, por lo que la competencia es brutal.
Evidentemente, esto conduce a un mayor coste por clic (CPC) en total para todo el mundo.
Lo cual, a su vez, conduce a un mayor gasto en marketing y, de nuevo, a CPC mayores y esto se vuelve a repetir como «el pez que se muerde la cola».
El gran benefiaciado es el motor de búsqueda o la plataforma digital
En definitiva, es un círculo vicioso.
Ya podemos ver adónde lleva esto: la única que se beneficia de esta evolución es la plataforma en sí misma.
Por ejemplo, los investigadores de la siguiente imagen demostraron que el CPC promedio de determinados sectores deliberadamente elegidos ascendieron desde 0,38 $ en 2005 a 2,16 $ en 2016.
Esto supone un incremento promedio de más del 17% al año.
Además, la tasa de conversión promedio de estos clientes tan caros se sitúa en tan sólo un 3%, es decir, que solo 3 de cada 100 visitantes generan ingresos.
Y ni siquiera hemos tenido en cuenta el número de artículos devueltos en este cálculo.
Por esta razón, la mejor recomendación que se les puede hacer a las empresas es convertir el tráfico que ya tienen.
En pocas palabras: no tiene por qué aumentar su gasto en marketing cada año, sino gastarlo de forma más inteligente.
Suena bien ¿verdad?
Pero ¿cómo se puede hacer esto?
La tasa de conversión aumenta los ingresos
Mejorar una tasa de conversión influye directamente en los beneficios generados: una tasa de conversión mejorada significa más ingresos para ti y para tu empresa.
Por eso, deberías intentar mejorar la tasa de conversión en su mejor momento.
Pregúntate en qué momento tus visitantes abandonan tu tienda PrestaShop.
Esto puede deberse tal vez a algunos de estos motivos:
- Tal vez no encuentran los productos que buscan o el catálogo tiene siempre ese aspecto que no les gusta nada.
- Probablemente la web no está perfectamente optimizada para móviles o los usuarios tienen que desplazarse demasiado para encontrar la información útil.
- Puede que las búsquedas no ofrecen suficientes resultados o los productos tienen demasiada información.
Ocuparse de estas cuestiones no es tarea fácil, pero la recompensa final es el aumento de los ingresos.
Pero, ¿y si te centraras más en tus clientes actuales?
¿Sabes verdaderamente de dónde vienen las personas que visitan tu tienda PrestaShop?
Quizás deberías no gastar tanto presupuesto en atraer a nuevos clientes que canjean un cupón y solo compran una vez en su tienda.
Piensa qué ocurriría si centraras tu atención en tu base de datos de clientes fieles y mejoraras su experiencia de usuario y, por tanto, de compra.
Muéstrales que son importantes para ti y que el hecho de mantenerlos fidelizados, te importa y mucho.
Pero, ¿cómo se puede llegar a esto de forma realista?
La personalización automatizada es una varita mágica para mejorar todos los aspectos mencionados.
Al utilizar las recomendaciones de productos automatizadas de forma inteligente, no solo tendrás que dedicar un esfuerzo mínimo para mantener el slider de productos, sino que también lograrás:
- Unas tasas de conversión hasta 4 veces mayores,
- Hasta un 20 % más de beneficios.
- Un valor medio del pedido mayor.
La personalización automatizada funciona como un asistente de compra privado e inteligente, que les facilita mucho las cosas a sus visitantes, ofreciéndoles productos y contenidos que pueden gustarles.
Con cada una de las acciones de sus visitantes en su PrestaShop recoge más datos para mejorar el resultado de las recomendaciones, como son:
- Las visualizaciones de productos.
- Los clics en botones.
- Productos agregados al carrito.
- Compra de artículos.
- Redireccionamientos a la página 404.
Estos datos se comparan con los del resto de visitantes, para encontrar otros grupos de clientes que coincidan con ese perfil y generar más recomendaciones.
¿Qué características son esenciales para elegir una plataforma de recomendaciones automatizada?
La personalización automatizada correctamente implementada puede generar retornos de la inversión extraordinarios.
Además, no estarás tirando la casa por la ventana, como en un principio podrías pensar, si es que lo que te preocupa realmente es tu plan financiero.
» Que consiga sentimiento de exclusividad en nuestros clientes
Al contrario, estarías invirtiendo en que tu propia tienda PrestaShop sea cada vez mejor y, lo más importante, cada vez más exclusiva para tus usuarios.
Esto, a su vez, aumenta el número de clientes que regresan y, los que lo hacen, están más comprometidos con tu PrestaShop.
» Que sea capaz de funcionar casi «en piloto automático»
También es importante utilizar una plataforma de recomendaciones automatizadas que sea capaz dereaccionar con flexibilidad y de forma instantáneay sin ninguna participación de los desarrolladores.
Como vendedor o comerciante, deberías tener tú mismo la libertad de situar las recomendaciones de productos en cualquier lugar de tu eCommerce y en un número ilimitado de widgets de tu PrestaShop.
» Que sea multiplataforma
Piensa también en la flexibilidad de canales: tal vez hoy solo tengas tu eCommerce, pero quizás quieras integrar las recomendaciones automáticas de productos en tus newsletters, blog o en los mailings.
De esta manera, podrás animar a los usuarios a volver a tu tienda desde distintos canales digitales.
» Que sea escalable
Y por último, piensa en el futuro de tu negocio:
Si quieres utilizar el potencial de WhatsApp, el comercio por voz o Internet de las cosas (IoT), tu solución de personalización automatizada tiene que ser lo suficientemente flexible como para poder integrarse con todos estos casos de uso.
» Tener claro la configuración que quieres que tenga
Antes de elegir una solución de recomendaciones, piense en sus casos de uso:
- ¿Qué reglas de personalización automatica quieres ofrecer?
- ¿Sólo quieres utilizar los algoritmos predeterminados o hacer algo más llamativo?
Asimismo, en torno a esta pregunta, piensa cómo quieres que a tus usuarios les aparezca esta serie de impementaciones:
- Cómo recomendar productos rebajados en la categoría de rebajas.
- De qué manera hacer recomendaciones en función del tiempo o climatología que haga.
- Recomendar solo los productos con un margen alto para usted o también los de menor margen.
Y, ¿cómo puedes hacer tú mismo llevarlo a cabo?
Quizás estés preguntándote esto en este momento.
Aprovechando el poder de la personalización automática como técnica para mejorar muchos de tus indicadores de rendimiento clave y reducir de forma drástica los costes de adquisición de clientes.
Te recomiendo usar la lista anterior para elegir un motor de recomendaciones.
Mientras lo piensas, te recomiendo comenzar con «Recolize – La Personalización Plug & Player», un módulo que se puede integrar desde el minuto uno a tu eCommerce.
Conclusión
La personalización automatizada no es una cuestión fácil y requiere conocimientos expertos en profundidad.
Por eso es tan importante elegir un software sencillo.
Debes elegir una herramienta que tú y tu equipo podáis manejar fácilmente y en la que se puedan obtener fácilmente los resultados de las recomendaciones.
De esta manera, poder comenzar a aumentar sus conocimientos sobre la personalización automática y a generar más ingresos.
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